El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha editado el libro "Cartelería de Prevención de Riesgos laborales".
Autores:
LUIS MANUEL PÉREZ SÁNCHEZ
Jefe del Área de Formación y Documentación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
TOMÁS SANCHO FIGUEROA
Jefe del Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.
Documentación:
MARÍA DEL MAR CASTAÑO MASIDE
La Real Academia Española (RAE) define la palabra CARTEL en su primera acepción como “lámina en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines informativos o publicitarios”.
Un aspecto reseñable de la cartelería, en el espacio temporal estudiado, es su carácter extensivo, es decir, su consideración como medio publicitario único, o casi único, al lado de, y claramente por encima de, los anuncios en la prensa y la radio, ya que en televisión apenas estaban empezando a emitirse. El cartel deviene así en el soporte de difusión de ideas (en general) más potente existente en el periodo contemplado, adquiriendo una relevancia y un poder como conformador de pensamiento prácticamente exclusivo.
Un segundo aspecto del cartel de publicidad comercial es la posibilidad (y yo diría necesidad) de ser analizado de forma interdisciplinar, de modo que permita iluminar diferentes aspectos de la vida y la sociedad de entonces no sólo refiriéndose a uno de ellos (economía, sociedad, religión, política, historia, arte, etc.), lo cual ya sería suficientemente interesante, sino pudiéndose y debiéndose contemplar dicho análisis de modo horizontal o transversal con una visión interrelacionada entre esos campos diferenciados que, al permitir explicarse unos con otros a la vez, e interrelacionarse entre ellos, enriquecen las posibilidades de análisis, y permiten una visión más rigurosa y completa de la realidad social que se pretende estudiar.
Con esas expresivas imágenes y con los escasos textos que las acompañaban, las empresas anunciantes mostraban a los posibles consumidores cómo se “veía” (realmente,en sus dos sentidos, el figurado, en la intención del anuncio, y el visual, con las imágenes de la ilustración) esa parcela de la vida de la época,y sin necesidad de tener que escribirlo o recurrir a complejos estudios de investigadores en las diferentes ramas del saber.
En el caso que nos ocupa, se recopilan 345 carteles que muestran gráficamente el avance de la PRL y de la sociedad en España a lo largo de más de cien años.
Aquí te ofrecemos el enlace para poder verlo y descargarlo.